Grados 2014
AQU Catalunya ha finalizado la quinta encuesta de Inserción laboral en la población graduada de las universidades catalanas. El estudio analiza la inserción laboral de 17.337 graduados de las antiguas titulaciones de ciclos (licenciaturas, diplomaturas, etc.) y 1.426 titulados de doctorados. Actualmente Cataluña dispone de la base de datos de inserción laboral más representativa de Europa.
Hay que destacar como conclusión general que a pesar de la situación de crisis económica el Sistema Universitario Catalán sigue siendo un motor de empleabilidad diferencial.
PDF Universidad y trabajo en Cataluña 2014 [publicación en Catalán]
Empleo
Situación laboral
Como ya hemos comentado, el Sistema Universitario Catalán sigue siendo un motor de empleabilidad diferencial dado que:
- 8 de cada 10 personas trabaja tres años después de haber acabado los estudios y el paro afecta a 1 de cada 10 personas.
- Además, reducen el tiempo a encontrar trabajo (en menos de 3 meses el 77% de los graduados en antiguos ciclos ya estaban ocupados).
- Y según los datos de la encuesta de población activa (EPA), la tasa de empleo de las personas con estudios superiores prácticamente duplica la de las personas con estudios primarios.
No obstante, en el estudio 2014 empieza a hacerse evidente el impacto de la crisis: hay una pérdida de 10 puntos porcentuales en la tasa de empleo respecto de los datos del año 2011.
Ámbito público o privado
8 de cada 10 personas trabajan en el ámbito privado. La contratación en el ámbito público ha sufrido una bajada de 11 puntos respecto del año 2011 (10 puntos porcentuales en el último trienio), como consecuencia de la constricción del sector público. La proporción de empleo público es inferior a la de la edición de 2005.
7 de cada 10 personas trabajan a tiempo completo. Respecto del año 2011, esta tasa ha bajado 10 puntos porcentuales. El ámbito de Salud, a pesar de tener una mayor tasa de empleo es, junto con Humanidades, el que presenta más jornadas a tiempo parcial.
Calidad del empleo
Estabilidad en el trabajo
La bajada de la contratación fija es de 10 puntos porcentuales respecto de 2011: 5 de cada 10 personas tienen un contrato fijo y 3 de cada 10 temporal. La situación contractual es más estable para las personas que trabajan a tiempo completo (58% de contratos fijos y 29% de temporales) y más inestable si trabajan a tiempo parcial (30% a 57%).
Ganancias anuales
4 de cada 10 personas ocupadas a tiempo completo ganan más de 2.000 euros mensuales. Sólo 2 de cada 10 ganan menos de 1.000 euros. La media de ganancias brutas es de 1.863 €/mes. El fenómeno mileurista está asociado a jornadas a tiempo parcial: 8 de cada 10 personas que trabajan a tiempo parcial son mileuristas. Se observa también una disminución de los ingresos de los graduados: los graduados mileuristas incrementan en 10 puntos porcentuales; por el contrario bajan en 8 puntos porcentuales los dosmileuristes y en 2 puntos porcentuales los más dosmileuristes.
Adecuación de los trabajos a la titulación universitaria
En esta edición 2014, se puede ver como la crisis ha afectado a la adecuación trabajo-titulación: la máxima adecuación ha bajado 8 puntos porcentuales en solamente tres años. A pesar de eso, 7 de cada 10 personas ocupadas se los exigió una titulación universitaria y 8 de cada 10 hacen funciones de nivel universitario. Humanidades, Sociales y Experimentales son las áreas que más reducción de la adecuación han experimentado (10, 9 y 8 puntos porcentuales, respectivamente).
Satisfacción con el trabajo actual
La satisfacción con el trabajo actual presenta pocos cambios con respecto al estudio anterior: las personas graduadas la valoran con un notable (7,6 en una escala del 0 al 10).
De los diferentes aspectos del trabajo, destacan como además satisfactorio el contenido del trabajo, y como menos satisfactorio, el nivel retributivo.
El proceso de encontrar trabajo
Tiempo para encontrar el primer trabajo
5 de cada 10 personas tenían trabajo antes de acabar los estudios; 8 de cada 10 estaban insertadas tres meses después de finalizar los estudios (3 puntos porcentuales menos que en la encuesta a anterior); y 1 de cada 10 tardaron más de un año a encontrar el primer trabajo.
Por otra parte, se ha incrementado el tiempo que hace que las personas en paro buscan trabajo: un 30% hace más de un año que buscan trabajo (un 16% hace más de dos) respecto del 13% del año 2011.
Vía de inserción
La principal vía de inserción sigue siendo los contactos personales (39%). Esta vía ha repuntado de nuevo como vía más eficiente a la hora de conseguir la primero trabajo después de que en ediciones anteriores había ido de baja.
Internet, con un 16%, sigue ocupando la segunda posición e incrementan las prácticas durante los estudios (12%) situándose como tercera vía.
Combinación de estudios y trabajo
La compaginación de estudios y trabajo sigue siendo predominante y tendiendo al alza: lo hacen el 67% de las personas graduadas. Ahora bien, se ha incrementado la proporción de los que trabajan a tiempo parcial y ha bajado a los que lo hacen a tiempo completo.
Al 67% de las personas graduadas que trabajaron durante los dos últimos años de la carrera ya lo hicieron en trabajos relacionados con los estudios. Esta parece que es la estrategia más adecuada para tener un trabajo posterior más cualificado. A Humanidades está donde tiene más impacto la estrategia adoptada durante los estudios y, por el contrario, a Ciencias de la Salud y a Ciencias Experimentales no es tan relevante si se trabaja en trabajos relacionados o no o bien sólo este trabaja.
Movilidad
En relación con el ámbito geográfico, 9 de cada 10 graduados trabajan en Cataluña, y mayoritariamente en Barcelona. Del 3% de los estudiantes que trabajan fuera, el 82% trabajan en Europa (principalmente en el Reino Unido, Francia y Alemania) y el 12% en América.
Satisfacción con la formación
Formación recibida y utilidad para el desarrollo del trabajo
Se observa un incremento en la valoración del nivel de formación recibido en todas las competencias. Excepto liderazgo e idiomas, todas las competencias aprueban. Y, a nivel general, en el 2014 se ha reducido el déficit en las competencias transversales.
Hay que destacar que ha mejorado la valoración del nivel de formación en informática, que en esta edición aprueba.
Las competencias con un mayor déficit son:
- Idiomas
- Toma de decisiones
- Informática
- Liderazgo
- Solución de problemas
Las cinco competencias valoradas como además útiles para desarrollar el trabajo actual son:
- Solución de problemas
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Capacidad de gestión
- Expresión oral
Satisfacción con los estudios
El 72% de las personas graduadas volverían a escoger los mismos estudios si tuvieran que empezar de nuevo. Este porcentaje oscila entre el 69% a Ciencias Experimentales y a Ingeniería y Arquitectura y el 84% de Ciencias de la Salud. Hay que remarcar que la intención de repetir la carrera a Humanidades es más elevada que a Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura, a pesar de los datos objetivamente más negativos de inserción laboral.
Respecto del estudio del 2011, el porcentaje de personas que volverían a escoger los mismos estudios ha disminuido un punto porcentual.
Continuación de los estudios
Tres cuartas partes del estudiantado ha seguido mejorando su formación después de graduarse. La mayoría de las personas graduadas que siguen estudiando optan por cursar un máster (40%) o bien por hacer cursos especializados (15%); el 11% hacen una licenciatura, el 4% un doctorado y, finalmente, el 6% otro tipo de formación.
Desde el año 2008 se observa un incremento muy relevante de la proporción de personas que continúan sus estudios cursando un máster (del 26% en el 2008 hasta el actual 40%).
Inserción laboral y subáreas
En el 2014 la disminución de la tasa de empleo afecta subáreas diferentes. Arquitectura ya no pierde más puntos de empleo respecto del 2011, sino que lo hace la subárea de Ingeniería Civil, con titulaciones que están muy vinculadas en la obra pública. Bellas Artes baja considerablemente el empleo, pero no sube de manera igual el paro (sólo sube 2 puntos porcentuales), sino que básicamente se incrementa la inactividad (en 10 puntos porcentuales). Una disminución en la tasa de empleo no implica automáticamente un aumento en la tasa de paro.
Igualmente, las titulaciones que han perdido más empleo en estos últimos tres años son las de Humanidades, Maestros, Biología y Naturaleza, y Psicología y Pedagogía, todas titulaciones vinculadas al campo de la educación, que ha sufrido una reducción importante de oferta de plazas en el ámbito público.
Hay un grupo de titulaciones que no han perdido empleo: Economia y ADE, Información y Comunicación, Arquitectura, y Física y Matemáticas. Y, finalmente, un grupo que ha ganado: Náutica, Aviación, y Farmacia y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Inserción laboral y género
Situación laboral por género
Por primera vez, la tasa de empleo masculino es ligeramente superior a la femenina y, en consecuencia, la tasa de paro femenino es de 2,71 puntos porcentuales superior al masculino, pero esta diferencia no es estadísticamente significativa. La tasa de inactividad es igual para los hombres que para las mujeres. El comportamiento diferente entre hombres y mujeres se puede explicar por el hecho de que hombres y mujeres se distribuyen de manera diferente por áreas y por el impacto que ha tenido la crisis en el periodo 2010-2014 sobre las titulaciones más vinculadas en el sector público. Así, mientras que el año 2011 la crisis económica afectaba titulaciones concretas del área de Ingeniería y Arquitectura (muy masculinizada), el año 2014 el impacto se encuentra en titulaciones muy feminizadas, como Maestros o Diplomados Sanitarios.
Sin embargo, los datos de las estadísticas oficiales muestran como a más nivel educativo, menos diferencias de género tanto con respecto a las tasas de actividad como a las de empleo (OCDE, 2013). Como se puede observar para la población española de 25 a 44 años, el diferencial en la tasa de empleo y de inactividad entre hombres y mujeres es mayor cuanto más bajo es el nivel educativo.
PDF Encuesta
Año de realización: 2014
Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, URL, UVic, UIC, UAO CEU y 24 centros adscritos.
Población de referencia y muestra: La población de referencia ha sido de 31.279 personas graduadas (promoción 2010 excepto en el caso de medicina que, por la trayectoria más larga de inserción que presentan, fueron las personas tituladas de la promoción 2007) y la muestra alcanzada ha sido de 17.337, cifra que representa un porcentaje del 55% y un error muestral del 0,51%.