European Approach
En 2015, los ministros y ministras de Educación Superior aprobaron el European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes (EA) en la Conferencia de Ereván, con el objetivo de simplificar los procesos de evaluación externa de los títulos conjuntos. Mediante el uso de unos estándares comunes, el European Approach debe permitir que estos títulos únicamente sean evaluados en uno de los Estados participantes en el título.
Posteriormente, de 2017 a 2020 se llevó a cabo el proyecto ImpEA en el marco del programa europeo Erasmus+, con el objetivo de apoyar la implementación del European Approach en el Espacio Europeo de Educación Superior. Y la Conferencia Ministerial de 2020 en Roma insistió en su utilización.
El European Approach solo se puede aplicar a joint programmes ofrecidos conjuntamente por instituciones de educación superior de dos o más Estados.
Para iniciar el proceso es necesario que las instituciones que imparten el título conjunto seleccionen una agencia de calidad registrada en el Registro Europeo de Agencias de la Calidad Universitaria (EQAR).
AQU Catalunya, como agencia inscrita en el EQAR, puede evaluar títulos conjuntos de acuerdo con el European Approach así como reconocer evaluaciones de otras agencias que están inscritas en él.
Las diferencias del proceso basado en el European Approach respecto a las otras evaluaciones externas de verificación y acreditación que realiza AQU Catalunya son las siguientes:
- La lengua que se debe emplear en la documentación del proceso de evaluación es la inglesa.
- Todos los procesos de evaluación cuentan con una visita externa obligatoria, tanto si se trata de procesos de verificación como de acreditación.
- El comité externo debe incluir como mínimo cuatro miembros, de al menos dos países implicados en el consorcio que proporciona el programa. Entre los miembros se incluirá a un o una estudiante.
- Es altamente recomendable que haya cooperación entre las agencias de calidad de los diferentes países implicados, a fin de asegurar que no haya problemas con el reconocimiento oficial de las titulaciones en los diferentes Estados.
- La validez de la evaluación es, para todos los títulos, de seis años.
La metodología de evaluación del European Approach se basa en estándares acordados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos no tienen en cuenta criterios estatales adicionales.
AQU Catalunya ha desarrollado la metodología siguiente:
- Conditions for the recognition by AQU Catalunya of joint programmes accreditations using the European Approach framework
- Guide to ex-ante accreditation of joint programmes using the European Approach
En la tabla siguiente se compara cómo los procesos de evaluación de AQU Catalunya cumplen las condiciones incluidas en el protocolo del European Approach. Las dimensiones que están en negrita son específicas del contexto catalán.
European Approach | Proceso de evaluación ex ante de AQU (verificación) | Proceso de evaluación ex post de AQU (acreditación) |
1 Elegibilidad | 1 Descripción, finalidad, objetivos y justificación del título | 1 Calidad del programa formativo |
2 Resultados de aprendizaje | 2. Resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje | 1 Calidad del programa formativo 6 Calidad de los resultados del programa formativo |
4 Admisión y reconocimiento | 3. Admisión, reconocimiento y movilidad | 1 Calidad del programa formativo |
2 Resultados de aprendizaje 5 Aprendizaje, enseñanza y evaluación | 4. Planificación de las enseñanzas | 1 Calidad del programa formativo |
7.1 Recursos: personal | 5. Personal académico y de apoyo a la docencia | 4 Adecuación del profesorado al programa formativo |
6 Apoyo al estudiante | 6. Recursos para el aprendizaje: materiales e infraestructuras, prácticas y servicios | 5 Eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje |
8 Transparencia y documentación 9 Garantía de la calidad | 8. Sistema Interno de Garantía de la Calidad | 2 Pertinencia de la información pública 3 Eficacia del sistema de garantía interna de la calidad |
2 Resultados de aprendizaje 5 Aprendizaje, enseñanza y evaluación | — | 6 Calidad de los resultados del programa formativo |
Erasmus Mundus por parte de una titulación de Cataluña, habrá que iniciar un proceso de extinción de la titulación, dado que tanto su denominación como las condiciones generales que dieron lugar al sello y a la verificación han cambiado. En estas circunstancias, para que se pueda seguir impartiendo la titulación, habrá que iniciar el proceso de verificación, por lo que es imprescindible que la Dirección General de Universidades de la Generalitat de Cataluña haya autorizado la incorporación de la titulación a la programación universitaria. Al tratarse de una titulación conjunta europea, AQU Catalunya considera oportuno aplicar la Guide to ex-ante accreditation of joint programmes using the European Approach en la evaluación del plan de estudios.
Puede consultar aquí la Nota sobre la verificación/reverificación de las titulaciones con el sello Erasmus Mundus.
Documentos de apoyo del proyecto ImpEA:
- Plantilla para hacer los autoinformes de evaluación
- Vídeos de formación sobre el EA
Información de EQAR sobre el European Approach:
- Base de datos de informes elaborados de acuerdo con el procedimiento del European Approach
- Mapa de la implantación nacional del European Approach
Master in Global Challenges for Sustainability
External assessment report Following the European Approach
Universidad coordinadora del titulación: Trinity College Dublin
Universidades donde se imparte: University of Barcelona, Trinity College Dublin, Utrecht University, Eötvös Loránd University, University of Montpellier
Master in Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies
External review report Master in Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies
Universidad coordinadora de la titulación: Univestitat Autònoma de Barcelona
Universidades en las que se imparte: Universitat Autònoma de Barcelona, Leiden University