REMOTE
REMOTE (Assessing and evaluating remote learning practices in STEM) es un proyecto financiado por el programa Erasmus+, en el marco de las asociaciones de cooperación en el ámbito de la enseñanza superior, y liderado por la Universitat de Girona, con la participación de AQU Catalunya y otros cinco socios: la Universitat Internacional de Catalunya; el Politecnico di Torino, Italia; la Universidade do Minho, Portugal; la Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca, Italia, y la Agencia de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior, Portugal.
Los objetivos principales del proyecto son los siguientes:
- Objetivo 1: ofrecer una visión detallada de las prácticas de aprendizaje y evaluación a distancia que las instituciones de enseñanza superior (IES) del sur de Europa -España, Italia y Portugal- aplican actualmente en las disciplinas STEM, y proporcionar un referente con directrices viables y fáciles de aplicar que den lugar a prácticas de aprendizaje y evaluación a distancia eficientes y eficaces, que se recomendaría implantar para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y la oferta docente, especialmente en situaciones de emergencia. Se prevé que las directrices podrán reproducirse en diferentes disciplinas y contextos geográficos. Es fundamental que estas directrices tengan en cuenta la perspectiva de género, pero también las cuestiones relacionadas con los estudiantes que tengan necesidades especiales.
- Objetivo 2: proporcionar, con el apoyo de las agencias europeas de garantía de la calidad, directrices y referentes fáciles de aplicar para que las IES y el resto de grupos de interés (profesorado, coordinadores de programas, etc.) puedan utilizarlos para estudiar e implantar metodologías de éxito en la evaluación a distancia. En cuanto a la dimensión transnacional del proyecto, es necesario conseguir que las directrices y la implantación de éstas sean eficaces y exitosas a la hora de satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de IES en todo el espacio europeo de educación superior con relación a las disciplinas STEM y tener en cuenta la perspectiva de género.
- Objetivo 3: proporcionar una hoja de ruta y un plan de sostenibilidad que aborden directamente cómo deben implantarse las medidas normativas. La hoja de ruta debe incluir sugerencias sobre cómo los consejos de gobierno y directivos, el personal administrativo, los estudiantes, el profesorado y los investigadores de las IES pueden aplicar y promover las prácticas de evaluación contenidas en las directrices. Habrá que hacer un esfuerzo adicional para describir cómo funcionan las directrices y la hoja de ruta y cómo se pueden poner en práctica.
AQU Catalunya será el socio principal del paquete de trabajo núm. 4, Referente y directrices para el seguimiento y evaluación de las actividades de aprendizaje a distancia en STEM, que dará lugar a un referente y directrices fáciles de aplicar, que traducirán las medidas normativas descritas en la aplicación de prácticas viables.