AQU Catalunya abre una consulta pública sobre los nuevos criterios de acreditación de profesorado agregado y catedrático
Entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre las personas interesadas podrán realizar aportaciones a la propuesta de nuevos criterios de acreditación de las figuras de agregado y catedrático que ha publicado la Agencia.
AQU Catalunya ha abierto hoy el período de consulta pública sobre la propuesta de nuevos criterios de acreditación de profesorado agregado y de catedráticos y catedráticas, que ha tenido que actualizar a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU). La consulta, que durará hasta el día 7 de octubre (incluido), permitirá recoger los comentarios de todas las personas interesadas para garantizar que los criterios de acreditación definitivos se ajusten lo más posible a las necesidades particulares del sistema universitario catalán pero al mismo tiempo también a la realidad diversa de cada ámbito de conocimiento.
Las novedades incluidas en los nuevos criterios de acreditación de profesorado agregado y de catedráticos y catedráticas son una propuesta que reúne diversas perspectivas y reflexiones. La experiencia de 20 años en el campo de la evaluación de AQU Catalunya y el conocimiento de la realidad científica y académica del profesorado universitario de la Agencia se suman a las observaciones recogidas en el marco de algunas consultas ad hoc en este proceso de renovación de criterios. Concretamente, la Comisión de Evaluación de la Investigación ha recogido aportaciones de la Comisión de Política Docente Universitaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña, de la Comisión de Personal Académico del Consejo Interuniversitario de Cataluña, de las organizaciones sindicales representadas en el Consejo de Gobierno de AQU Cataluña (CCOO y UGT) y del Consejo de Gobierno de AQU Catalunya.
La propuesta de nuevos criterios hecha por AQU Catalunya incorpora como novedades la evaluación de la actividad docente del profesorado y también la profesional. Además, los criterios y contribuciones evaluadas y su tipología se amplían, se hacen más plurales y se contextualizan en relación con cada ámbito de conocimiento. También se introducen elementos de evaluación cualitativa de los méritos docentes y de investigación y, en su caso, de transferencia del conocimiento. Por último, en la evaluación de la investigación se reconoce explícitamente la relevancia local, el pluralismo lingüístico, el acceso abierto a datos y publicaciones científicas y la interdisciplinariedad.
Las aportaciones obtenidas durante el proceso participativo servirán para terminar de revisar esta propuesta de criterios con el objetivo de activar las nuevas acreditaciones del 2025.
Se puede participar en la consulta a través de este formulario que AQU Catalunya ha creado específicamente para habilitar la participación de las personas interesadas del sistema universitario catalán. Podéis encontrar toda la información sobre esta consulta pública y cómo participar aquí.