Éxito en la implantación de la modalidad de visitas externas virtuales de AQU Catalunya
La Agencia ha analizado el funcionamiento de las 100 primeras visitas externas realizadas en la modalidad virtual, encuestando a los diferentes grupos de interés que expresan su satisfacción sobre el nuevo proceso y el interés por mantenerlo parcialmente en un futuro.

La llegada de la pandemia de coronavirus a nuestro país y la posterior declaración del estado de alarma hicieron que todos los sectores tuvieran que replantearse sus acciones presenciales y buscar alternativas telemáticas para poder seguir adelante con su actividad. Éste fue también el caso de AQU Catalunya, que siguió adelante con los procesos de evaluación externa previstos gracias al protocolo de actuación extraordinaria para las visitas de evaluación externa que la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas aprobó el 13 de marzo de 2020.
AQU Catalunya ha analizado con detalle la eficiencia de las 100 primeras visitas virtuales realizadas –entre marzo de 2020 y mediados de mayo de 2021– a partir de dicho protocolo, y se puede hablar de éxito en cuanto a adaptación de AQU Catalunya a las necesidades de la nueva normalidad en relación con los procesos de evaluación externa. Los datos derivados de los diferentes cuestionarios que se han realizado en los 100 CAE (Comités de Evaluación Externa) intervinientes; a las personas que formaban parte de los Comités de Evaluación Interna (CAI); ya los y las profesionales que trabajan en las Unidades Técnicas de Calidad (UTQ en adelante) de las diferentes universidades catalanas, evidencian que la modalidad telemática de evaluación externa de AQU cuenta con la aprobación de todas las personas implicadas.
Las personas encuestadas destacan que la Agencia ha sabido adaptarse rápidamente a la virtualización de los procesos de evaluación externa y que, pese a la velocidad del cambio, éstos han mantenido los niveles de calidad previos. Los diferentes grupos de interés han valorado, en su mayoría, como bastante o muy satisfactorio el acompañamiento de la Agencia a lo largo del proceso. Sólo la imposibilidad de captar elementos relacionados con la comunicación no verbal y, sobre todo, la ausencia de la visita a las instalaciones han preocupado a los encuestados. Sin embargo, su satisfacción es lo suficientemente alta como para que mayoritariamente las personas interesadas hayan expresado que el futuro de los procesos de evaluación externa podría conservar una parte de la virtualización ahora alcanzada. El plazo de recepción del informe final es el elemento que los miembros de los CAI y las UTQ consideran que la Agencia debería mejorar.
Informe sobre las visitas de evaluación externa en formato virtual