Introducción de un preámbulo a los criterios de evaluación del profesorado
Este preámbulo se ha elaborado con el objetivo de enfatizar las características y funciones específicas de los procesos de acreditación del profesorado que realiza AQU Catalunya, que se basa en acreditar un umbral orientativo mínimo de calidad y experiencia en actividades de investigación.
La Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) sigue avanzando en la adaptación de las actuaciones de las Comisiones Específicas de Evaluación de los distintos ámbitos temáticos a los principios de la Declaración de San Francisco, a la que AQU Catalunya se adhirió a propuesta de la propia CAR.
En este sentido, la Comisión ha creído conveniente incorporar un preámbulo a los criterios de evaluación, dirigido a enfatizar las características y funciones de los procesos de acreditación que realizan las Comisiones Específicas de la CAR. Concretamente, la tarea encomendada es acreditar que las personas solicitantes satisfacen un umbral orientativo mínimo de calidad y experiencia en actividades de investigación.
El preámbulo incorporado es el siguiente:
- AQU Catalunya es una entidad adherida a la Declaración de San Francisco (DORA) y está al corriente de las recomendaciones que propone el Manifiesto de Leiden y lo apoya.
- La tarea encomendada a la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR), que esta ejecuta mediante comisiones específicas formadas por académicos y académicas expertos en los ámbitos respectivos, es acreditar si las personas solicitantes satisfacen un umbral mínimo de calidad y experiencia en actividades de investigación que, entre otras funciones, les permita optar a concursos en las universidades del sistema universitario de Cataluña. Las acreditaciones no tienen en ningún caso la función de evaluar la actividad científica como peer review, ni son determinantes para obtener una plaza académica o de investigación en los procesos de selección de una universidad, tampoco establecen ránquines ni ordenaciones de personas, ni sirven para otorgar becas o ayudas de investigación; todas estas tareas son responsabilidad de las propias universidades o de otras instituciones, mediante los mecanismos que estas establecen dentro del marco legal vigente.
- Así pues, los siguientes criterios están dirigidos a averiguar si la actividad de investigación de las personas solicitantes alcanza el umbral necesario para recibir la acreditación correspondiente. Debido a esta naturaleza de la acreditación, las comisiones específicas establecen indicadores cuantitativos y se guían en parte por indicios indirectos. Sin embargo, también se tienen en cuenta indicios de calidad directos, tales como las citaciones recibidas por las publicaciones u otros indicios de calidad contrastada. Como criterio general, la CAR considera desde hace años que la calidad contrastada y demostrada por medios objetivos y aceptados dentro de cada ámbito de conocimiento prevalece sobre la cantidad de publicaciones. Con este objetivo, es importante que las personas solicitantes destaquen los indicios de calidad objetiva directa de sus aportaciones.
Los criterios y los procesos de acreditación los definen y aplican las Comisiones Específicas de Evaluación de la CAR, formadas por académicos y académicas expertos de reconocido prestigio, que son amplios conocedores del ámbito científico y el contexto objeto de evaluación de la persona solicitante.