La opinión del colectivo empleador sobre la formación de las ingenierías industriales
Publicamos el informe que muestra la implantación y el desarrollo de las titulaciones del ámbito de las ingenierías industriales mediante los resultados de la encuesta de 2018 al colectivo empleador

Esta encuesta pretende conocer, entre de otras cuestiones, la opinión del colectivo empleador sobre la formación de las personas tituladas recientemente en el ámbito de las tecnologías industriales que han contratado, especialmente en cuanto a las competencias transversales y específicas, que tienen un margen de mejora significativo.
El ámbito de las ingenierías industriales es muy amplio ya que incluye todas las titulaciones de las agrupaciones siguientes: Ingeniería Naval, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, Ingeniería Química y Materiales y la Ingeniería Industrial y Organización.
Las principales conclusiones del estudio son:
- Los grados de Tecnologías Industriales tienen una demanda que, en general, se ajusta a la oferta de plazas. Sin embargo, las tasas de rendimiento son relativamente bajas. Por otra parte, estos grados (junto con los de TIC) son los que tienen una proporción más baja de mujeres matriculadas.
- Las personas tituladas en Tecnologías Industriales muestran una satisfacción inferior a la media del SUC con la utilidad de las prácticas externas y, en cambio, superior a la media con la utilidad del TFG.
- Su inserción laboral es buena (ligeramente superior a la media del SUC) y también lo es el porcentaje de las que realizan funciones propias de la titulación. Tienen estabilidad laboral y salarios altos.
Las organizaciones que contratan personas tituladas en Tecnologías Industriales opinan respecto de la formación universitaria:
- En cuanto a las competencias transversales, la formación práctica y la resolución de problemas y toma de decisiones son las dos competencias con una necesidad de mejora mayor. Esto es un hecho compartido con otros sectores. También destaca la necesidad de mejorar los idiomas, la creatividad y el trabajo autónomo.
- En relación con las competencias específicas, cerca de la mitad de las organizaciones encuestadas consideran que hay que mejorar la formación práctica (la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, y la capacidad para planificar, proyectar, calcular , diseñar y ejecutar actuaciones técnicas en el ámbito de su especialidad), la comunicación efectiva y el desarrollo de soluciones objetivas bajo presión.
- A pesar de las necesidades de mejora, el colectivo empleador está satisfecho con las competencias de las personas tituladas recientemente que ha contratado (7 sobre 10).
- Aproximadamente 7 de cada 10 organizaciones prevén un aumento del empleo cualificado gracias a su expansión.
- Según las organizaciones encuestadas, los idiomas y el manejo de las nuevas tecnologías son las competencias que adquirirán más importancia en el futuro.