Publicamos el Informe de actividad de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de 2020
El director de AQU Catalunya y presidente de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas presentó este informe al Consejo de Gobierno de la Agencia con el fin de rendir cuentas sobre la actividad realizada durante el ejercicio 2020
La Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP) es el órgano de evaluación de AQU Catalunya encargado de las actividades asociadas al Marco para la Verificación, Modificación, Seguimiento y Acreditación de las titulaciones universitarias oficiales, así como la certificación de la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad y acreditación institucional de centros, entre otros.
En relación con la evaluación de las titulaciones universitarias oficiales, en 2020 se presentaron 71 propuestas para la verificación -número similar respecto al del 2019-, un 93% de las cuales fueron favorables; 195 propuestas de modificaciones -un 35% menos que el año anterior-, el 99% de las cuales favorables; se realizó el seguimiento de 51 titulaciones que en el proceso de verificación o acreditación se encontraban en condiciones, un 14% más que en 2019; y se visitaron externamente 130 titulaciones mediante 67 visitas externas. En 2020 se emitieron 26 informes de acreditación, lo que eleva a 746 los informes de acreditaciones emitidos en el periodo 2.016-2020, un 19% de los cuales excelentes.
En relación con la implantación de los sistemas de garantía interna de la calidad de centros, en 2020 se han evaluado 11 centros más y el número total de centros acreditados institucionalmente asciende a 14.
Como tarea más destacable, en 2020 la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas ha adaptado de una manera rápida los procesos de evaluación con motivo de la Covidien-19. Se elaboraron protocolos y orientaciones para garantizar la actividad de evaluación, se han ampliado plazos en los procesos de verificación y modificación, se han replanificar las visitas externas de acreditación y se ha adaptado su formato de presencial a virtual . Todo ello, ha garantizado la continuidad del activado preservando su calidad.
Por otra parte, también son hechos destacables del año la aprobación de los estándares y criterios para la reacreditación institucional de centros universitarios, la implementación del European Approach con el objetivo de simplificar los procesos de evaluación externa de los títulos conjuntos, la evaluación previa de los programas de corta duración y el inicio del proceso de acreditación de AQU Catalunya por parte de la World Federation for Medical Education.
Informe anual sobre la actividad de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas 2020