Publicamos las conclusiones y propuestas de mejora sobre Empleabilidad y formación universitaria en el ámbito de las Biociencias
Tras el seminario web del pasado 15 de diciembre, 'Ocupabilidad y Formación Universitaria en el ámbito de las Biociencias ', publicamos las conclusiones y propuestas de mejora que surgieron de la jornada.

La jornada "Ocupabilidad y Formación Universitaria en el ámbito de las Biociencias" se retransmitió en línea, a través de Youtube, el pasado 15 de diciembre, y ya ha sido visualizada por más de 200 personas. El seminario web ofreció un espacio de reflexión sobre la empleabilidad de las personas tituladas en Biociencias, y en la mesa redonda se relizaron propuestas de mejora partiendo de la información presentada en la jornada.
A continuación se muestra un resumen de este conjunto de y propuestas de mejora:
Frente a la necesidad de las entidades empleadoras de mejorar la satisfacción con la capacitación en liderar y gestionar proyectos I+D+i por parte de las personas recién tituladas, se propone potenciar el aprendizaje basado en proyectos; utilizar casos reales de investigación durante los estudios; impulsar las vertientes más prácticas del temario durante el TFG; y crear y/o impulsar las unidades de calidad docente para motivar al profesorado y al alumnado en todo lo referente al liderazgo y gestión.
En relación con la necesidad de mejorar la correspondencia entre las demandas laborales y la cantidad y perfil de las personas tituladas, se propone aumentar la interdisciplinariedad en los diferentes grados y posgrados; impulsar pasarelas laborales que faciliten las demandas de las entidades empleadoras; clarificar, por parte de las universidades y/o de los colegios profesionales, las distintas salidas laborales y los perfiles profesionales de cada grado; y asegurar un número de plazas mínimas de BIR (Biólogo Interno Residente) que se corresponda en la mayor medida posible con la cantidad de personas matriculadas y/o tituladas.
Por último, teniendo en cuenta la alta demanda del mundo laboral de un nivel alto de inglés pero la baja valoración por parte de las personas tituladas de la formación recibida en la universidad, se propone realizar más asignaturas, seminarios, etc. en inglés; crear itinerarios formativos que incluyan asignaturas impartidas sólo en inglés; e incorporar profesorado con inglés nativo.