Las personas graduadas valoran con un 8 su satisfacción con el trabajo
Según la Encuesta de Inserción Laboral 2023 de AQU Catalunya, las personas graduadas valoran con un 8 sobre 10 su satisfacción con el trabajo tres o cuatro años después de haber terminado los estudios universitarios. El nivel de satisfacción es casi idéntico entre los ámbitos de conocimiento para las personas que realizan funciones universitarias.
La Encuesta sobre la Inserción Laboral 2023 de AQU Catalunya ha aportado datos relevantes sobre la satisfacción de las personas graduadas en las universidades catalanas con el trabajo que desarrollan. Las personas graduadas encuestadas, que suman más de 20.000, valoran su satisfacción con el trabajo con un 8 (escala de 0 a 10). La satisfacción varía en función de los ámbitos de conocimiento y de si llevan a cabo o no funciones universitarias en el trabajo.
En términos globales, las personas graduadas en Ingeniería son las más satisfechas (8,1) y las de Humanidades las que menos (7,7). Como se ve, a nivel global, las diferencias son pequeñas. Si analizamos la satisfacción con el trabajo en relación a si se realizan o no funciones universitarias, veremos que hay marcadas diferencias, especialmente entre las personas graduadas en Humanidades (1,5 puntos). Sin embargo, se observa que la satisfacción con el trabajo es casi idéntica entre ámbitos de conocimiento para aquellas personas que realizan funciones universitarias.
Los datos utilizados en este informe son el producto de una encuesta enviada con éxito a más de 42.000 personas graduadas en los cursos 2018-19 y 2019-20. Más del 52% de la población contactada ha respondido a la encuesta en esta edición. Entre las ocho ediciones realizadas del estudio de inserción laboral se han generado más de 120.000 registros. Esta cifra sitúa a Cataluña como uno de los territorios europeos con una de las bases de datos más extensa, completa y representativa en este tipo de análisis.