Más de 200 participantes en los webinars de Skills4EmployabilityDays
El 7, 8 y 9 de octubre se han celebrado las jornadas SKills4Employbility Days. Embedding soft skills in the university curricula: equipping graduates for employability, en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Skills4Employability, del cual AQU es miembro.
Los webinars de los días 7 y 8 de octubre han tenido más de 300 inscritos, principalmente académicos, gestores y expertos en calidad, del ámbito nacional e internacional, procedentes de un total de catorce países diferentes. A lo largo de los tres días, se han expuesto los objetivos del proyecto y las guías en curso, centradas en la incorporación y evaluación de las competencias para la empleabilidad en el contexto universitario.
La sesión del día 7 de octubre, con el título "La relevancia de las competencias transversales. Ponencia sobre la formación dual para integrar las competencias transversales", ha contado con la participación de Christiane Hinrichs y Beatrix Holzer, ambas de la Ruhr West University of Applied Sciences, responsables y expertas en la formación dual en Alemania. Su presentación se ha centrado en explicar el sistema de formación dual alemán que tiene un largo recurrido desde los años 70 hasta ahora, combinando la formación universitaria y la formación práctica con una importante colaboración e implicación del tejido empresarial. Un total de 215 personas se han conectado a la sesión.
La sesión del día 8 de octubre, con el título "Integrante las competencias transversales. Ponencia sobre la formación y la evaluación de las competencias transversales", ha tenido como protagonista Josep M. Duart, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y experto en evaluación. Esta jornada ha estado orientada a definir e identificar las estrategias para la formación y el seguimiento y la evaluación de las competencias para la empleabilidad. En la presentación ha hablado de un nuevo paradigma de la evaluación competencias, la necesidad de integrarlas en el currículum y contextualizarlas profesionalmente, implicar y motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje y medir regularmente los conocimientos, habilidades y actitudes. Casi 150 personas han participado en el webinar.
La jornada del día 9 de octubre ha consistido en un taller orientado a los socios de proyecto y a expertos en procesos de evaluación. En este caso se ha contado con un total de 18 personas que han trabajado en pequeños grupos sobre algunas de las competencias transversales definidas previamente como fundamentales para la empleabilidad dentro del proyecto. Los resultados obtenidos se recogen en unas tablas que identifican los elementos y niveles de trabajo que requieren estas competencias a nivel universitario.
Desde hoy ya se pueden consultar las presentaciones.
A continuación, encontraréis las valoraciones que han hecho los participantes de los dos primeros webinars: