Publicamos la información del seminario “Retos de la formación universitaria del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas”
Ya puede consultar en nuestra web la documentación del seminario que hemos organizado hoy, junto con las agencias de evaluación de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Canarias, Galicia y País Vasco, y que forma parte del ciclo de seminarios web sobre los retos de la formación universitaria según el colectivo empleador.

El seminario “Retos en la formación universitaria del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”, organizado para todo el Estado Español entre las agencias de evaluación externa de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Canarias, Galicia y País Vasco ha tratado de manera extensa la situación del profesorado graduado del Máster Universitario en Formación del Profesorado.
La jornada ha comenzado con una introducción de Javier Oliver, director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), y ha continuado con la presentación de un análisis temático de los resultados de las evaluaciones de esta titulación, a cargo de José Gutiérrez, responsable de Acreditación Institucional en la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA-AAC).
Acto seguido, Josep Lluís Mateos, técnico de AQU Catalunya, ha presentado el informe "La opinión del colectivo empleador sobre la formación del Máster Universitario en Formación del Profesorado (MUFP)". En su ponencia, el técnico de la Agencia ha presentado los resultados de la encuesta a los Centros Educativos que se llevó a cabo en 2018 y ha analizado los últimos datos de satisfacción e inserción laboral de las personas tituladas del MUFP. Josep Lluís Mateos ha concluido que, aunque los MUFP son una opción formativa atractiva, la satisfacción de los titulados y tituladas y de los centros educativos con la adquisición de competencias específicas tiene margen de mejora. En concreto, ha mencionado que la mayoría de centros educativos piensan que las capacidades de gestión del aula y los conocimientos psicopedagógicos básicos deberían trabajarse más en los MUFPs.
Por último, se ha abierto un debate sobre los retos de la formación universitaria del profesorado de secundaria, moderado por José Saturnino Martínez, director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), y en el que han participado personas vinculadas a el ámbito de la formación del profesorado:
- Alejandra Cortés, directora de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza
- Antonio Javier Moreno, coordinador del MUFP de la Universidad de Granada
- Nacho Kolakovic, profesor de secundaria y recién graduado del MUFP
- Empar Garcia, inspectora de Educación de la Generalitat de Catalunya.
- Carmen Fernández, presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación
Ha cerrado a jornada Salvador Rus, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).
En el siguiente enlace puede consultar la documentación de la jornada y el vídeo.