Mejora la satisfacción de los graduados y graduadas de las universidades catalanas con la formación recibida
Los resultados agregados de las encuestas de satisfacción a las personas tituladas recientemente en las universidades catalanas muestran una mejora generalizada de la satisfacción con los estudios cursados de grado (2018-2020: 7,2 sobre 10) respecto al trienio anterior (2015-2017: 7 sobre 10).
AQU Catalunya publica los informes trienales de satisfacción con la formación universitaria después de haber encuestado a más de 40.000 titulados y tituladas que terminaron sus estudios en Cataluña entre los años 2018 y 2020. Como novedad, esta nueva edición incluye los resultados de la encuesta de satisfacción para el nivel de master. El objetivo de estos informes es proporcionar a las instituciones de educación superior catalanas un mayor conocimiento que contribuya a mejorar la calidad de la oferta del sistema.
Los informes sobre la satisfacción de los graduados y graduadas de las universidades catalanas y de los titulados y tituladas de máster muestran que la formación recibida en las enseñanzas en Cataluña alcanzan un notable: 7,2 por los grados y 7,0 por los másteres. Entre las principales conclusiones se encuentran las siguientes:
- En comparación con la anterior edición, las personas graduadas entre 2018 y 2020 acabaron más satisfechas globalmente con sus estudios de grado, y no existe ningún ámbito disciplinar de este nivel con una puntuación por debajo del 7,0. En el trienio 2015-2017 la puntuación global fue de un 7.
- Ciencias y Salud son los ámbitos con personas graduadas a nivel de grado más satisfechas (7,6 y 7,5 respectivamente), e Ingenierías con las menos satisfechas (7,0).
- Ciencias y Humanidades son los ámbitos con las personas tituladas a nivel de máster más satisfechas (7,3 y 7,2 respectivamente) y Ciencias Sociales con las menos satisfechas (6,9).
- Tanto las personas tituladas de grado como las de máster están especialmente satisfechas con los resultados de su formación (7,1 y 7,3), ya que consideran que la formación universitaria es efectiva a la hora de mejorar sus competencias personales ( aprendizaje autónomo, resolución de nuevos problemas, análisis crítico), profesionales y comunicativas.
- Los indicadores con mayor margen de mejora son los vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje (entre otros, la coordinación de las asignaturas, la tutorización y los sistemas de evaluación): reciben una puntuación de 6,0 en el caso de los grados y de 7,0 en los masters.
- En el caso de los grados, uno de los indicadores que requiere mayor atención es la gestión de las quejas por parte del estudiantado, que recibe un 5,5.
Los resultados por nivel de grado se pueden consultar en la web EUC Dades, donde encontrará los indicadores por titulación o subámbito, con los datos agregados de las tres últimas ediciones de la encuesta (2018-2020).
La satisfacció dels graduats i graduades de les universitats catalanes 2021
La satisfacció dels titulats i titulades de màster de les universitats catalanes 2021