Presentación de solicitudes
La convocatoria de acreditación para catedráticos y catedráticas (acreditación de investigación avanzada, según la Ley 1/2003) está permanentemente abierta. Para presentar la solicitud, tenéis que seguir los pasos que se indican a continuación:
- Paso previo. Requisitos e incompatibilidades
- Paso 1. Preparar la documentación
- Paso 2. Solicitar el trámite
- Paso 3. Adjuntar la documentación y realizar el pago
- Plazo de resolución
- Preguntas frecuentes y contacto
Paso previo. Requisitos e incompatibilidades
Antes de iniciar la solicitud tenéis que comprobar que cumplís los requisitos exigidos y que estáis al corriente de las incompatibilidades indicadas.
Requisitos
- Estar en posesión del título de doctor o doctora.
- Acreditar nueve meses de movilidad académica exclusivamente durante el período de formación postdoctoral (salvo las personas que estén exentas). Para alcanzar el requisito se pueden aportar varios períodos de movilidad de, al menos, un mes.
¿Cuáles son las exenciones al requisito de movilidad? - Acreditar simultáneamente una trayectoria y docencia mínimas: diez años a tiempo completo, o el equivalente a tiempo parcial. Con carácter general, serán necesario un mínimo de 140 ECTS o 1.400 horas de docencia impartida (salvo las personas que estén exentas).
¿Cómo se concreta el requisito de acreditar simultáneamente una trayectoria y una docencia mínimas?
Incompatibilidades
- No se aceptarán a trámite las solicitudes de acreditación para profesorado agregado cuando la persona ya disponga de una acreditación de investigación o de investigación avanzada emitida por AQU Catalunya, dado que tienen validez permanente.
- La presentación de una solicitud de acreditación para profesorado agregado es incompatible con la presentación simultáneamente de una solicitud de acreditación para catedrático o catedrática.
- No se admitirá ninguna nueva solicitud mientras no se haya resuelto la anterior.
- En caso de denegación de la acreditación para profesorado agregado, para presentar una nueva solicitud de acreditación para profesorado agregado o una solicitud de acreditación para catedrático o catedrática deberá transcurrir un año desde la fecha de presentación de la última solicitud.
- En caso de denegación de la acreditación para catedrático o catedrática, el solicitante podrá presentar una nueva solicitud de acreditación para profesorado agregado, mientras que para presentar una nueva solicitud de acreditación para catedrático o catedrática deberá transcurrir un año desde la fecha de presentación de la última solicitud.
- La Comisión de Evaluación de la Investigación de AQU reconoce que la obtención de la acreditación para catedrático o catedrática incluye la obtención de la acreditación para profesorado agregado.
En caso de duda, podéis consultar el apartado de Preguntas frecuentes y de Procedimiento de acreditación en nuestra página web.
Para realizar el trámite os tendréis que identificar con alguno de los mecanismos de identificación digital válidos como el idCAT Mòbil, Cl@ve, DNI electrònic, idCAT Certificat, FNMT, T-CAT, etc.
Paso 1. Preparar la documentación
Antes de iniciar la solicitud, preparad la documentación necesaria para poder realizar el trámite de la acreditación.
Documentación
DNI o pasaporte
Solo en caso de que la persona solicitante no autorice la consulta de datos telemáticos en la Plataforma de Integración y Colaboración Administrativa (PICA).
Título de doctor o doctora
Solo para los doctorados extranjeros y para los casos en los que la persona solicitante no autorice la consulta de datos telemáticos en la PICA.
Título de familia numerosa o monoparental
Para obtener una bonificación de la tasa es necesario presentar el título de familia numerosa o monoparental (solo en caso de que la persona solicitante no autorice la consulta de datos telemáticos en la PICA).
Movilidad
Formulario que acredite el cumplimiento del requisito de movilidad, de acuerdo con el modelo publicado en la web, y su documentación justificativa en un único archivo (preferentemente PDF). Los datos consignados en el formulario deben coincidir estrictamente con el/los certificado/s presentado/s. Si procede, certificado de exención del requisito de movilidad académica.
Formulario requisito de movilidad
Currículum
El currículum deberá contener una sección narrativa sobre la calidad, relevancia e impacto de las contribuciones respecto a las dimensiones evaluadas, de acuerdo con las instrucciones facilitadas en el modelo de currículum. La persona solicitante debe indicar todos los datos que identifican los méritos incluidos en el currículum. En el caso de las publicaciones, es imprescindible aportar el enlace navegable a la publicación, así como los indicios de calidad y repercusión.
Distinción o distinciones de investigación
Distinción o distinciones de investigación, si procede, a efectos de demostrar la suficiencia en cuanto a los méritos de investigación y transferencia e intercambio del conocimiento en el sentido que establecen los criterios de evaluación (en un único archivo, preferentemente PDF).
Certificado de estancia de investigación o transferencia
En cuanto a las estancias de investigación, será necesario aportar un certificado de estancia de investigación o transferencia emitido por la universidad o centro de investigación receptor en el que consten las fechas de inicio y final de la estancia (día/mes/año). Los certificados de investigación deben presentarse en un único archivo (preferentemente PDF). A efectos de la evaluación, no se considerarán las estancias de investigación que no estén certificadas oficialmente.
Méritos de experiencia profesional
En cuanto a la acreditación de los méritos de experiencia profesional, es necesario aportar el informe de vida laboral.
Certificado oficial de las tesis dirigidas
Hay que aportar un certificado emitido por el vicerrectorado competente en el que conste la siguiente información: el título y la fecha de lectura de la tesis, el nombre del doctor o doctora, el nombre del director o directora (o directores o directoras) y la calificación obtenida. Los certificados deben presentarse en un único archivo (preferentemente PDF). A efectos de la evaluación, no se considerarán las tesis doctorales dirigidas que no estén certificadas oficialmente.
Proyectos de investigación
Hay que aportar un certificado de investigador principal (IP o co-IP) emitido por la universidad o centro de investigación en el que conste la siguiente información: título del proyecto, la entidad financiadora, la referencia de la concesión, el importe concedido y la duración del proyecto. Los certificados deben presentarse en un único archivo (preferentemente PDF). A efectos de la evaluación, no se considerarán los proyectos de investigación que no estén certificados oficialmente por el vicerrectorado competente.
Requisito mínimo de docencia
En cuanto al requisito mínimo de docencia universitaria reglada, hay que aportar:
- Hoja de servicios, emitida por la persona responsable de recursos humanos y/o personal de la institución correspondiente, en la que consten el régimen de dedicación de la persona solicitante, la categoría profesional y el día, mes y año de inicio de la vinculación con el centro.
- Certificado de dedicación docente, emitido por la universidad, en el que conste la dedicación docente en los términos indicados en el modelo que está publicado en la web de la Agencia. Los certificados deben presentarse en un único archivo (preferentemente PDF). Si procede, certificado de las exenciones o reducción del requisito de actividad docente, de acuerdo con los criterios de evaluación de la convocatoria.
Certificado de dedicación docente
Dimensión docente
En cuanto a la evaluación de la dimensión docente, hay que aportar la documentación justificativa de los méritos consignados en el apartado correspondiente del CV:
- Certificado de calidad docente. Certificado DOCENTIA o análogo de otras agencias miembros de la red REACU. Como norma general, los solicitantes deberán acreditar la calidad de la labor docente desempeñada mediante las evaluaciones positivas de su docencia realizadas por sus universidades a través de un manual de evaluación docente certificado por AQU Catalunya o por programas similares de las otras agencias miembros de la red.
Solo en aquellos casos en los que la evaluación a partir del manual de la universidad no haya sido posible por no reunir los requisitos necesarios para solicitarla, las comisiones específicas de la CAR realizarán la evaluación directa. Si se produce esta situación excepcional, la persona solicitante deberá aportar:
- Certificado de dedicación docente. Certificado emitido por la universidad en el que conste la dedicación docente en los términos indicados en el modelo que está publicado en la web de la Agencia. Toda la docencia impartida debe presentarse en un único archivo (preferentemente en formato PDF).
No es necesario presentar la misma información más de una vez: si ya se ha adjuntado en la aplicación en el apartado de requisitos mínimos de docencia, no hay que volver a adjuntarla.
Certificado de dedicación docente
- Documento de evidencias de calidad docente. Encuestas de satisfacción del estudiantado, informe de un responsable académico relativo a la calidad de la actividad docente y/o certificado de concesión de los proyectos de innovación docente. Estas evidencias deben presentarse en un único archivo (preferentemente en formato PDF).
Publicaciones aceptadas
No hay que adjuntar las publicaciones referenciadas en el modelo de currículum. No obstante, en caso de que las publicaciones estén aceptadas pero pendientes de publicación, hay que adjuntar el trabajo, con un documento justificativo de la aceptación definitiva de la publicación por parte de la editorial, en un único archivo (preferentemente PDF).
Informe valorativo
En la solicitud se pueden indicar hasta tres direcciones de correo electrónico de académicos y académicas de reconocido prestigio para que emitan un informe valorativo confidencial sobre la trayectoria académica de la persona solicitante. Estas personas recibirán un correo electrónico desde el que podrán redactar y enviar el informe valorativo.
Paso 2. Solicitar el trámite
Primero
Podéis acceder al trámite desde nuestra web oa través de la web de la Oficina Virtual de Trámites Gencat; en la barra de búsqueda buscad la convocatoria y seleccionad el trámite correspondiente.
Segundo
Elegid la opción “Solicitar la acreditación” y pulsad “Inicia”. A continuación, acceded para rellenar los datos y validar los campos. Por último, firmad y enviad el trámite.
Mientras estéis rellenando la solicitud podéis seleccionar la opción de guardar un borrador si deseáis continuar con la solicitud más tarde. Recibiréis un correo electrónico para poder acceder al borrador.
Si tenéis alguna incidencia al iniciar o enviar la solicitud, intentad cambiar de navegador, acceder con ventana oculta o eliminar las cookies.
Si la incidencia persiste, deberéis enviar un correo electrónico con la captura de pantalla de la incidencia a professorat@aqu.cat
Tercero
Una vez finalizado el trámite de la solicitud, recibiréis un correo electrónico con el acuse de recibo, donde aparece el código ID para poder acceder a vuestra área privada. Podéis consultar el estado de la solicitud a través de este enlace.
Paso 3. Adjuntar la documentación y realizar el pago
Una vez habéis enviado la solicitud a tramitar, tenéis 5 días naturales para adjuntar la documentación y realizar el pago de la tasa correspondiente a través del Área privada de Trámites Gencat, a contar a partir del día siguiente al envío de la solicitud.
Los méritos alegados no pueden ser posteriores al día de presentación de la solicitud.
Plazo de resolución
El resultado de la solicitud de acreditación para profesorado agregado se notificará al interesado en el plazo máximo de seis meses desde la presentación de la solicitud.
Para garantizar la confidencialidad de todas las personas participantes, AQU Catalunya no comunicará los resultados de la evaluación por teléfono.
Preguntas frecuentes y contacto
En caso de duda, podéis consultar las FAQ relacionadas con el trámite: